Hombres Verdes, Hombres Salvajes




‘Los hombres del Neolítico no fueron, en absoluto, “hombres mono” primitivos, al igual que los de la alta Edad Media no fueron sólo seres piadosos e ingenuos…’ (1)
La grandiosidad de la Naturaleza, sus fuerzas elementales y su secreta Alquimia. Probablemente sea este el origen de esas misteriosas criaturas con las que los canteros medievales adornaron infinidad de templos y catedrales, cuya visión tanto nos llaman la atención, pues en numerosas ocasiones, solemos encontrárnoslas en los lugares más inverosímiles e insospechados: los denominados Hombres Verdes. Seres, generalmente de aspecto humano y en algunas ocasiones incluso burlón, que surgen de los tupidos escondrijos de un mundo netamente vegetal, testigo y a la vez custodio, de la opulencia, los misterios y las imprevisibles manifestaciones de la primigenia Diosa Madre. Un mundo perdido, metafóricamente hablando, lejano incluso en la memoria, al que también pertenecen otro tipo de seres, aparentemente similares, cuya presencia se detecta, principalmente, en los rancios escudos nobiliarios: los Hombres Salvajes. Si bien, la significancia de estos últimos, se puede resumir en una cuestión académicamente aceptada que no se extiende, a priori, más allá de los límites que determinan la antigüedad de un lugar o de un determinado linaje (2), por el contrario, el espinoso tema de los Hombres Verdes, nos hace penetrar de lleno en un mundo paralelo, estratificado, cambiante, subjetivo y de compleja significación.
De igual manera que existen notables diferencias, por ejemplo, entre el pensamiento gnóstico y el literalismo representativo de la Iglesia de Roma, en este mito de los Hombres Verdes, podemos encontrar, también, una corriente esotérica u oculta, y otra corriente, no menos extraña, pero sí más literal que, posiblemente surgida como consecuencia del inmenso tráfico de personas, culturas y formas de pensamiento que significó el descubrimiento de la supuesta tumba del Apóstol Santiago, diera lugar, entre otras muchas cosas, a que fabulosas historias se extendieran como un reguero de pólvora, conectando lugares y tradiciones, tan dispares entre sí, como Inglaterra y España, de cuyo antagonismo la Historia ha dejado cumplida constancia.
Sería una forma de explicar, entre otras maravillosas historias medievales (3), la existencia de versiones literalistas, que según los datos manejados por diversos autores, se remontarían, cuando menos, a la Inglaterra del rey Esteban, donde ya se mencionaba la historia de ciertos niños verdes, que aparecieron en cierto pueblo de Suffolk, de nombre Woolpit, siendo alcalde un tal Richard de Calne. Historia que nada tiene que envidiar, por cierto, a los muy posteriores y fantásticos relatos del viajero veneciano Marco Polo, y que, de hecho fue plagiada en tiempos modernos (4), para trasladarla a Cataluña, a cierto pueblo inexistente, llamado Banjos, situando la aparición de los niños verdes, aproximadamente en el año 1897, habiendo sido convenientemente modificado el nombre del alcalde, por otro, supuestamente españolizado, pero suena rotundamente a portugués: Ricardo Da Calno.
Pero las intenciones de los canteros medievales al cincelar estas criaturas (5), iban mucho más allá del literalismo de algunas historias, o de la simple broma –como dirían historiadores de la talla de Ricardo de la Cierva, al referirse a ciertos aspectos de la escultura románica- y ocultaban un complejo simbolismo que, en mi opinión, se fue haciendo cada vez más cabalístico, a medida que las imágenes y las épocas evolucionaban. Este detalle, queda de manifiesto, en aquéllas representaciones paralelas, que muestran rostros, en la mayoría de los casos de aspecto hierático, de cuyas bocas surgen lianas, que se extienden alrededor, creando curiosas geometrías, cuya complejidad se podría pensar que depende del nivel cultural del cantero en cuestión y del grado de intencionalidad del supuesto mensaje a transmitir. Tal complejidad e intencionalidad, han dado lugar a que, en un intento de interpretación, sean muchas las teorías e hipótesis que sobre su significado se han ido sucediendo. Básicamente, las principales, serían las siguientes:

A) Retorno a esa añorada Edad Dorada de la civilización.
B) Referencia, entre otros, a los cultos mistéricos de las Antiguas Religiones, establecidas mucho antes del advenimiento del Cristianismo.
C) Alusión a la transmisión de un secreto, con toda probabilidad, de índole iniciático y relacionado, básicamente, con los conceptos anteriores, determinativo, a la vez, del precepto del silencio debido.
D) 'Don de lenguas', basado, probablemente, en la capacidad de interpretar el carácter hermético o argótico contenido en los símbolos, concepto desarrollado en épocas modernas por el misterioso y controvertido autor Fulcanelli -a quien se atribuyen dos obras extraordinarias: 'El misterio de las catedrales' y 'Las moradas filosofales'-, 'especialidad' en la que eran auténticos maestros la gran mayoría de los canteros medievales.

Tampoco parecen ostentar un lugar determinado, sino que, por el contrario, su presencia indica una aleatoriedad, que posiblemente obedeciera a un fin determinado en sus orígenes, pero cuyo sentido se ha perdido, de tal manera, que se pueden encontrar en capiteles, tanto de iglesias como de claustros, en canecillos -un lugar corriente, sería en los ábsides- e incluso en el interior de los templos, donde también se observa cierta evolución hacia conceptos demiúrgicos, como sería el caso del que se puede observar, a modo de atlante y cerca del altar, en el interior de la iglesia de Revilla Cabriada, cercana a Silos y su entorno.
En definitiva, otro fascinante enigma, de los muchos que nos legaron los canteros medievales, que todavía conserva su fuerza antagónica dentro el fascinante mundo del Símbolo y su interpretación.


(1) Petra van Cronnenburg: 'El misterio del monte de Odilia', Grupo Editorial Ceac, S.A., año 2000, páginas 15-16.
(2) Posiblemente, el mejor ejemplo de esto, estaría en el apellido asturiano Quirós y la arcana divisa familiar que lo acompaña, una de cuyas variantes (pues hay varias), dice así: 'antes que Dios fuera Dios y los peñascos, peñascos, los Quirós eran Quirós, y los Velascos, Velasco'. Lo cual vendría a significar los lejanos atecedentes de una familia que ya estaba asentada en Asturias, 'antes que Dios'; es decir, antes de la llegada del Cristianismo. Esta versión, todo hay que decirlo, está sacada del libro 'A la sombra de los templarios', cuyo autor es Rafael Alarcón Herrera.
(3) Como la del enigmático Preste Juan, que algunos autores situarían en Etiopía -recordemos la vinculación de este país con la Reina de Saba, el hijo tenido con Salomón, Menelak y el Arca de la Alianza- y otros relacionarían con las maravillosas leyendas orientales relativas al Agharta, la mítica ciudad de Shambhalla y el Rey del Mundo, también conocido como Rigden Jiepo o 'Anciano de los Días'. Bajo esta última denominación -en su versión inglesa, 'The Ancient of Days'-, existe una excelente pintura del controvertido pintor inglés, místico y visionario, William Blake.
(4) La historia de los niños verdes de Banjos, tiene similares características de notoriedad, manipulación y desinformación -aunque a menor escala y por poner un ejemplo- que los famosos 'dossiers sécrets' del extraordinario affaire de Rennes-le-Chateau, o las alucinantes 'cartas Ummitas', que tanto han dado de que hablar desde el famoso caso de San José de Valderas, Madrid, 1967, y la publicación del libro de Antonio Ribera y Rafael Farriols, 'Un caso perfecto', Editorial Plaza & Janés.
(5) Las asociaciones suelen ser interesantes y complejas. Por ejemplo, no deja de ser curioso que cabezas humanas con la casulla de monje -adviértase, que este tipo de representación suele ser común, sobre todo en el románico silense, a las arpías- se identifiquen saliendo de la vegetación, en un capitel del pórtico principal de entrada a la ermita templaria -cuidado, que no lo identifico como símbolo netamente templario, ni mucho menos- de San Bartolomé, en el Cañón del Río Lobos, lugar en el que se advierte presencia antigua, neolítica, cuando menos. O aquéllas otras que, en algunos capiteles del claustro del monasterio aragonés de Veruela -en una de cuyas celdas, Bécquer se dejó seducir por las Musas- que acompañan a un concepto netamente sacro, como son las hojas de parra y los racimos de uva de donde se extrae el líquido vital para hacer la bebida sagrada, el vino, equivalente, comparativamente hablando, al tradicional soma hindú.



Publicado en STEEMIT, el día 30 de diciembre de 2017: https://steemit.com/spanish/@juancar347/hombres-verdes-hombres-salvajes

Comentarios

  1. Que interesante todo lo que cuentas, ya tengo otra cosa mas en lo que fijarme. Los hombres verdes yo los he conocido en "Juego de Tronos". Este personaje me llamo mucho la atención, no por la novela sino por la musa que se encuentra detrás de todo arte, literatura, pintura, escultura, o cantería.
    Yo me guio, por lo que me "resuena". Y esto de la interpretación de símbolos e historias me trae un poco ensimismada no se porque.
    Sigo encantada con lo que leo.

    ResponderEliminar
  2. No es mucho lo que puedo decir sobre esa serie, que apenas he seguido, no por falta de interés, sino porque termino tan rendido al cabo del día, que para cuando empiezan apenas soy capaz de mantener las pestañas abiertas. Pero creo que tanto esa serie, como muchisimas sagas anteriores, utilizan en su desarrollo los mismos elementos arquetípicos usados por la Tradición a lo largo de los siglos. Y como verás, la gran mayoría de ellos están basados en la fascinante mitología celta. Los celtas, después de su todo, y después, también, de arrastrar a lo largo de la Historia el sambenito de 'bárbaros' colgado por los refinados romanos, fueron un pueblo que supo entender, conservar y aprovechar esas energías naturales con que nos obsequia Madre Gaia. De hecho, en muchos lugares -sobre todo en el norte-, aún sobreviven muchas de esas tradiciones, convenientemente enmascaradas de cristianismo, de tan arraigadas como estaban en el pueblo. Difícil es acercarse hasta una iglesia románica o gótica (incluso de estilos posteriores) y no encontrarse con alguno de estos misteriosos caballeros, sin duda representantes de un mundo perdido.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo: Yo sigo otro blog de la zona en la que vivo Zaleza. No puedo leer todos los blog interesantes que hay sobre románico o históricos. No sabia que a los celtas les habían colgado del sambenito de barbaros Zález dice lo mismo. Para mi tienen una aire muy interesante y primigenio.
    Una curiosidad, hace dos días me preguntaba quien eran los Quiros, que siempre acompañan a los Velasco en sus citas. Yo soy de zona de Velascos.
    Un saludo, iré comentando tus entradas, ya te tengo fichado en mi igoogle.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Minerva. Afortunadamente, internet es una formidable herramienta de transmisión cultural, que nos pone 'el mundo al alcance de la mano'. Es lógico que cada uno siga unos blogs determinados, sobre todo si éstos se centran, como dices, en la zona de donde vives. Ya me perdonarás la ignorancia, pero prefiero que seas tú quien me diga dónde queda Zaleza y qué atractivos tiene, porque estoy seguro de que los tiene. Sobre este blog (uno de mis más entrañables 'mundillos'), bienvenida y entra y sal cuando te apetezca. Me citas dos apellidos, que por sí mismos son Historia, así, con mayúsculas. Descendientes de lo más depurado de la cultura astur-celta, la antigüedad de los Quirós da vértigo, superando a los Velasco, aunque éstos son antiguos y más que antiguos también. Estas familias se repartieron por toda la Península y es difícil no encontrar algún escudo nobiliario que, de alguna manera, no haga referencia a ellos. Por ejemplo, con los Velasco, me tropecé hace dos años en Briviesca, Burgos, ciudad interesante situada muy cerca de los Montes de Oca, la Bureba y un santuario harto especial, como es el Santa Casilda. En fin, que cuando hablamos de estas dos familias, que en el pasado ya tuvieron sus más y sus menos, no olvidemos que hablamos de lo más depurado de la nobleza hispana. En cuanto a los celtas, qué puedo decir, salvo que su 'barbarie' me resulta de una sabiduría fascinante. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canteros de Debod

Sepúlveda: el Santuario de las Patas de Oca

Cuando el Arte nos recuerda la genialidad de los maestros canteros