Libros de Piedra: la Puerta del Paraíso de la catedral de Orense
‘No sé si este modo de escribir
según el mapa de los eclipses y la norma del laberinto te confunde, compañero,
mas no hay otro que me lleve al lugar que busco pasando por los sitios que debo
conocer…’ (1)
Como se comentó en la entrada
anterior, con referencia a la Puerta de
la Majestad de la Colegiata de Toro, también ésta Puerta del Paraíso de la catedral de Orense, es otro de esos
lugares imprescindibles del Camino
que hay que buscar –parafraseando a Sánchez Dragó, en cuya obra reseñada, no
dejaba de preguntarse si todavía quedaba rastro de esa antigua y fascinante España mágica-, y, desde luego, conocer.
Lanzados los dados –alea jacta est-,
continúa, pues, el viaje, saltando de oca en oca, para recalar en el casco
antiguo de la capital orensana, seguramente pasando cerca de una curiosa
representación moderna, en la que un Ganimedes celtiña, que ha cambiado el
águila por el ave noctámbula de Atenea -¿el mismo, quizás, curiosamente
representado en un famoso capitel de la iglesia de Santiago de Allariz?-,
entretiene a viajeros, turistas y peregrinos con el sonido ancestralmente
lejano de su caramillo. En la presentación de este nuevo Libro de Piedra –texto antiguo y esencial, cuya primera edición
habríamos de situar en los albores del siglo XII-, no obstante, observaremos –en aquellas reseñas de identidad, que
podrían considerarse, continuando las comparaciones, como el prólogo, la
introducción o incluso las credenciales de autor-, la influencia de un nombre y
un estilo indivisiblemente asociados a la Historia artística gallega, así como también
al románico peninsular: el Maestro Mateo y su escuela.
Preámbulo al Pórtico del Paraíso, que nos espera apenas franqueado este umbral,
donde la imaginería mateana despliega
en su figuración todo un compendio teológico dirigido como una intrincada red, a pescar las conciencias de los fieles,
la hierática mirada de un entronizado Santiago nos introduce, cual inesperado cicerone, en una pequeña maravilla,
considerada como una representación, evidentemente a menor escala, del glorioso
modelo compostelano. Un pórtico, que no obstante las apariencias, muestra, en
su diseño, también esos modelos de puerta bífida, que así mismo utilizaron como
referente, aparte del propio Mateo, maestros como Esteban, al que se atribuye,
cuando menos, esa otra obra magna, de ingenio y misterio, mundialmente conocida
como la Puerta de Platerías.
A diferencia del Liber Vitae que el Apóstol Santiago
mantiene abierto, pero con las páginas en blanco –podría considerarse, como una
alegoría a esa historia personal que ha de escribir cada uno con los capítulos
de su propia vida-, los magníficos atlantes o columnas-estatua que representan,
entre otros, a los grandes profetas bíblicos, se presentan a sí mismos,
mostrando sus nombres en sus correspondientes filacterias desplegadas. De tal
manera, que formando parejas o tríos –hercúleas espaldas sobre las que se
sostienen los diferentes estadios o cielos compuestos por las arquivoltas-,
Jonás, Jeremías, Ezequiel, Abacuc y Malaquías –por citar sólo a algunos-
constituyen unos magníficos teloneros, que nos introducen en esos mundi speciosos, bien conocidos en el
románico, donde no falta la presencia de los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis, portando una variada gama de instrumentos
musicales, bajo cuya influencia parece desarrollarse una melodía cósmica -¿la
música de las esferas?-, cuyo influjo parece querer representar, a través de
diferentes personajes y figuras, dantesca pero sublimemente representadas, las
correspondientes alegorías a la eterna lucha entre el Bien y el Mal, la Antigua y la Nueva Ley a la que estaba sometida la concepción del mundo
medieval.
(1) Fernando Sánchez Dragó: 'Discurso numantino. Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis', Editorial Planeta, S.A., 1ª edición, mayo de 1995, página 71.
Publicado en STEEMIT, el día 27 de abril de 2018: https://steemit.com/talentclub/@juancar347/la-catedral-de-orense-y-su-puerta-del-paraiso
Publicado en STEEMIT, el día 27 de abril de 2018: https://steemit.com/talentclub/@juancar347/la-catedral-de-orense-y-su-puerta-del-paraiso
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